Juan and Alica Ruelas (en español)

PS-Opp_Pho_Ruelas_-J_A_1013938_v3-copy-625

Diamante Ejecutivo

California

Los maestros saben más – Juan y Alicia Ruelas eran maestros de educación media superior cuando les presentaron la oportunidad del negocio Amway™, y fue Alicia quien inmediatamente vio el potencial. “Quería poder estar en casa con nuestro hijo (en ese momento teníamos solo uno), y de alguna manera sabía en mi corazón que este negocio me iba ayudar a lograr esa meta” – recuerda.

Finalmente, una vez después de tratar hasta la madrugada de convencer a Juan de que fuera a una reunión, Alicia logró que aceptara ir. “¡Yo solo quería dormir!” – dice él en broma.

Después de ir a varias reuniones y de familiarizarse con otras parejas y ver su entusiasmo, decidió que quizás Alicia tenía razón. “Nuestra vida estaba tan ocupada en ese momento con los trabajos y actividades extracurriculares, que siempre íbamos en direcciones diferentes y no nos veíamos mucho” – comenta –, indicando que daban clases en escuelas diferentes. “De hecho, estábamos comenzando a comportarnos como extraños. Así que pensé que trabajar juntos sería bueno para nuestra relación”.

Una vez que se comprometieron a construir su negocio, lo hicieron en grande. Primero, querían asegurarse de que los productos fueran de alta calidad. Así que compraron todos lo que pudieron y probaron cada uno, desde el detergente para ropa SA8® hasta los suplementos NUTRILITE®, antes de comenzar a compartirlos con otros.

Aún no estaban listos
1_823d97e7cd3b88024aefb12e0080d705_1386x924_cropPero hacer que otros vieran los beneficios del negocio resultó más difícil de lo que pensaban. “Me comuniqué con muchas personas, pero nadie quería intentarlo” recuerda Juan, reconociendo que su entusiasmo lo llevó a tratar de conseguir prospectos antes de estar realmente preparado. “Pensé que el concepto en general era tan bueno que solo quería salir y auspiciar a personas antes de que alguien más lo hiciera” – dice riendo.

Mostró el Plan de negocios durante cuatro meses antes de que alguien dijera que sí, y ese fue su hermano, que solo lo hizo por ayudarlo. “Y tres semanas después, ¡lo dejó!” – dice Juan. “Entonces comencé a tener muchas dudas en un principio”.

Nuevamente, Alicia salió al rescate. “Le dije, ‘Necesitas capacitación antes de que puedas auspiciar gente. Hay estrategias que seguir y hay personas que pueden ayudarte a aprender la forma correcta de hacerlo”.

La forma correcta
Juan dice que escuchar cintas que su línea ascendente les daba lo ayudó mucho a mejorar en sus presentaciones. “Eso realmente me entusiasmó para salir y empezar de nuevo” – recuerda –, agregando que las reacciones positivas que logró esta vez le ayudaron a desarrollar su confianza.

Mientras tanto, Alicia recurrió a su experiencia como maestra para capacitar a otras mujeres de su línea descendente sobre cómo usar y vender los productos. Además, establecieron metas diarias y se cercioraron de completarlas. Durante todo el proceso, aprendieron a trabajar juntos, en equipo. Y conservaron sus sueños frente a ellos para que les recordaran por qué estaban haciendo lo que hacían.

1_d158ea088b60d568e45869d91f5fb7bd_1386x924_crop“Mi motivación más grande fue que yo quería ayudar a mi abuela, que me crió en México, a comprarse una casa” – comenta Juan.

“Me di cuenta de que si ambos luchábamos por lo que queríamos, podíamos alcanzar las metas de los dos – agrega Alicia –, así que traté este negocio tan profesionalmente como la enseñanza, y tengo una gran pasión por la enseñanza”.

Mientras más practicaban, mejor lo hacían. Ambos desarrollaron excelentes capacidades de liderazgo. Y pronto se dieron cuenta de que conforme lograban el éxito en la construcción de su organización, otros también lo lograban. “Eso es una de las mejores cualidades de este negocio – dice Juan –, pero debes ser generoso con tu tiempo y debes tener un gran corazón para ayudar a otros a sentirse seguros y a superar sus propios temores. Todos necesitan a alguien que crea en ellos y que los ayude a encontrar su verdadero potencial”.

El éxito en este negocio es una combinación de aprender, practicar y liderar con el ejemplo”. Juan

Hacer lo elemental
Creen en hacer lo elemental al capacitar a su línea descendente: Usar los productos, mostrar el Plan. “Además creemos que es importante enseñarles a los nuevos IBO a ser emprendedores” – dice Alicia –, en otras palabras, no esperar que las cosas sucedan, sino tomar medidas, mantener el control”.

De hecho, Juan piensa que uno de los obstáculos más grandes para lograr el éxito es simplemente la pereza. “Es tan fácil ser flojo y poner pretextos. Hay tantas distracciones. Pero del modo en que yo lo veo, todos tenemos 24 horas en un día. Puedes invertir o derrochar tu tiempo. Si lo derrochas no recibes nada a cambio, pero si lo inviertes, siempre recibes algo. Todo lo que vale la pena requiere de esfuerzo. Incluso si recoges botellas en el camino, recibes una recompensa por tus esfuerzos”.

1_80d9f1dfa313d421bb59f461613d122d_1386x924_cropLa experiencia de Alicia le ha enseñado que varios principiantes también necesitan trabajar para desarrollar sus habilidades interpersonales para ayudarse a forjar relaciones con los demás. “Puedes aprenderte todos los datos y eso es muy necesario, por supuesto. Pero este es un negocio impulsado por las personas y a las personas no les interesa cuánto sabes hasta que saben cuánto te interesa” – declara.

También creen en predicar con el ejemplo. Recurren a los Fundamentos de los Fundadores de Amway de Libertad, Familia, Esperanza y Recompensa como pautas y actúan con integridad en todo lo que hacen.

Conforme su organización fue creciendo más y más y sus ingresos ascendieron continuamente, terminaron por dejar sus puestos docentes detrás. Y Juan declara felizmente que sí ayudó a su abuela a comprarse una casa, un sueño hecho realidad para él.

Saber lo que quieres
“En realidad nosotros nunca tuvimos sueños hasta que llegamos a este país –comenta–, de donde yo vengo, las personas solo hablan de necesidades, necesito esto o necesito aquello. Es importante en la vida saber hacia dónde quieres ir y qué quieres lograr”.

“Pienso que eso es igual para las personas de cualquier profesión – comenta Alicia –, “Ya seas un médico, un abogado o un profesor, lo importante no es el título o el dinero que ganas, lo que haces con eso es lo que cuenta. Quizás sean tus padres o alguien en la iglesia o en tu negocio, siempre hay personas a las que puedes ayudar con sueños que necesitan materializar”.

Después de tantos años en las aulas, ahora realmente disfrutan de pasar tiempo con sus hijos. Una de sus grandes aventuras fue en el año 2010 cuando toda la familia se fue a la Copa Mundial de fútbol en Sudáfrica. “Nunca hubiésemos podido hacer algo así si hubiéramos seguido siendo docentes” – comenta Juan.

Ahora cuando miran hacia su futuro, una de las cosas que más los entusiasma es pensar en el potencial que el negocio tiene para sus hijos. “¡Ya nos dijeron que quieren entrar al negocio!” – dice Alicia con orgullo.

“Esta nación fue fundada sobre los principios de la libre empresa, la idea de que si trabajas duro, puedes lograr algo, y todos tenemos la libertad de hacerlo” – comenta Juan. “Creo que este negocio es el verdadero modelo de ese gran concepto. Y está disponible para todos los que lo deseen en este hermoso país”.

 


The average monthly Gross Income for “active” IBOs was $202.

Approximately 46% of all IBOs were active.

U.S. IBOs were considered “active” in months in 2010 when they attempted to make a retail sale, or presented the Amway IBO Compensation Plan, or received bonus money, or attended an Amway or IBO meeting. “Gross Income” means the amount received from retail sales, minus the cost of goods sold, plus monthly bonuses and cash incentives. It excludes all annual bonuses and cash incentives, and all non-cash awards. There may be significant business expenses, mostly discretionary, that may be greater in relation to income in the first years of operation.

Diamond Income Disclosure

Diamond Income Disclosure

2 Comments

Leave a reply

required

required

optional


*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Anti-spam image